martes, 14 de noviembre de 2006

AUCAL asociacion uruguaya contra el acoso laboral

CRONICAS DE MOBBING


ACOSO MORAL Y PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO
Casos en Uruguay

“ME QUEDA LA PALABRA” dice Paco Ibáñez en una canción.

El fenómeno de Mobbing es una práctica de psicoterrorismo en el trabajo, así definida por Leyman y poco comprendida tanto por la víctima de acoso como por las legislaciones laborales vigentes por su difícil detección en el ámbito laboral. Las prácticas de Mobbing afectan las relaciones laborales y se desarrollan en forma oculta dentro de las empresas . “Hacer visible lo invisible” es la propuesta de organizaciones sociales que denuncian estas prácticas. Lo “invisible” del fenómeno es aparente ya que el hostigamiento deja sus huellas tanto en la víctima como en las acciones concretas del victimario. La práctica de Mobbing carece en muchos paises de una legislación pertinente y su denuncia tiene como dificultad justamente desentrañar la intencionalidad de los comportamientos y acciones que emprende la empresa contra una persona con la finalidad de dañar u hostigar.

Esta crónica describe dos casos representativos.

Empresa: Laboratorio de Medicamentos
Montevideo
Tipo de Empresa: Semi-familiar

AGENTES DE ACOSO MORAL

Parte del personal administrativo del Laboratorio actúa como agentes victimarios con conocimiento y consentimiento de la gerencia, constituyendo un grupo de empleados que no actúan al azar sino que es posible identificar siempre a las mismas personas ejerciendo hostigamiento contra las víctimas de turno y además la posición laboral que mantuvieron y mantienen dentro del Laboratorio los coloca al margen siempre de cualquier situación laboral o conflicto.


DEFINICIÓN

Según Iñaki Piñuel “ El Mobbing ( acoso moral y psicológico en el trabajo) consiste en el deliberado y continuado maltrato modal y verbal que recibe un trabajador , hasta entonces válido, adecuado,o incluso excelente en su desempeño, por parte de uno o varios compañeros de trabajo, que buscan con ello desestabilizarlo y minarlo emocionalmente con vistas a deteriorar y a hacer disminuir su capacidad laboral o empleabilidad y poder eliminarlo así más fácilmente del lugar de trabajo y del trabajo que ocupa en la organización.”
El profesor Iñaki Piñuel a aplicado en España el Barómetro Cisneros en varias empresas españolas y publicado sus resultados.

Las prácticas de Mobbing suelen tener una duración prolongada en el tiempo con un mínimo de 4 a 6 meses de duración, pero puede llevar varios años.

AGENTES DE MOBBING

1) Las prácticas de Mobbing pueden ser ejercidas por uno o varios compañeros de la víctima.
2) Las prácticas de Mobbing pueden ser ejercidas por un superior jerárquico.
3) Las prácticas de Mobbing pueden ser ejercidas alternadamente por un superior jerárquico y un grupo de compañeros de la víctima, avalados por la jerarquía


BARÓMETRO DE CISNEROS

El Barómetro Cisneros fue creado para detectar el fenómeno de acoso moral y psicológico con una batería de preguntas (más de 100) que definen con precisión todos las características del fenómeno y que se aplica a trabajadores en varios países.

Resumen Barómetro de Cisneros

1) Acoso ejercido sobre la función o cargo de la persona

a) Asignar tareas sin utilidad, absurdas, sin sentido
b) Asignar tareas por debajo de la capacidad o competencia de la persona
c) Asignar tareas por encima de la competencia de la persona, absurdas o imposible de cumplir con vistas a agobiar a la persona

2) Acoso moral ejercido sobre aspectos de la personalidad o desempeño de la persona

a) Ejercer presión indebida o arbitraria, avasallar a la persona
b) Desvalorar a la persona , menoscabar profesionalmente, humillar
c) Hacer circular rumores con el fin de desestabilizar emocionalmente a la persona y “hacerla explotar”
d) Intentar en forma intencionada “cazar” a la persona
e) Intimidar con gritos y amenazas
f) Ordenar trabajos contra la ética

3) Aislamiento de la persona dentro de la empresa

a) Privar de información imprescindible e inherente a la función de la persona y a su desempeño
b) Modificar el trabajo de la persona sin comunicarle los cambios
c) Prohibir a otros trabajadores dirigirle la palabra a la persona
d) Restringir las posibilidades de comunicarse con un superior
e) “Ningunear” a la persona, hacerle el vacío
f) Dejar a la persona sin ninguna tarea que realizar
g) Limitar el acceso a cursos y otras formas de superación de la persona.

4) Despido arbitrario

a) Despedir a la persona luego de un período mas o menos prolongado de prácticas de Mobbing sin ninguna explicación o causal de despido
b) Justificar el despido por incapacidad o deterioro de la persona o la inutilidad de su permanencia dentro de la empresa


VICTIMA I

Mujer joven que ingresa al Laboratorio con el cargo de Telefonista- Recepcionista.
Las prácticas de Mobbing comienzan a aplicarse sobre la víctima a los pocos meses de su ingreso a la empresa y se prolongan durante un período de alrededor de dos años.

1) Acoso ejercido sobre la función y tareas de la víctima.

c) Asignar tareas por encima de la competencia de la persona, absurdas o imposible de cumplir con vistas a agobiar a la persona

Las prácticas de Mobbing comienzan hostigando a la víctima con tareas que se agregan a su función concreta de telefonista-recepcionista. La gerencia decide trasladar la facturación del Laboratorio al lugar físico de la recepción o hall de entrada del edificio con los equipos de ordenadores y tareas correspondientes. Junto con esto una persona con el cargo de auxiliar administrativa comienza a hostigar a la víctima y ejercer presiones arbitrarias y críticas diarias sobre la tarea de facturación con prescindencia del Jefe directo de la víctima. La desestabilización de la víctima se produce al poco tiempo ya que no puede cumplir por imposibles e incompatibles las tareas que se le encomiendan.. Su superior jerárquico se desentiende del problema y durante varios meses y sin apoyo de la empresa la víctima se esfuerza por cumplir tares incompatibles que todo el mundo advierte que son imposibles de realizar

3) Acoso moral ejercido sobre aspectos de la personalidad o desempeño de la persona

a) Ejercer presión indebida o arbitraria, avasallar a la persona
b)Modificar el trabajo de la persona sin comunicarle los cambios

Comienzan los ataques y reproches por incumplimiento realizados tanto por el gerente de la empresa que se queja de la mala atención telefónica ,como por el Jefe administrativo que se queja de los errores de facturación. Como agente de Mobbing la victimaria de turno es la encargada de ejercer la mayor parte del tiempo la práctica de reproches , y avasallamiento de la víctima. El objetivo de la desestabilización emocional se cumple y luego de varios meses la víctima ingresa a la consulta psiquiátrica con varios días de ausencia por prescripción médica.

c) Hacer circular rumores con el fin de desestabilizar emocionalmente a la persona y “hacerla explotar”


Junto con las prácticas anteriores se esparcen rumores sobre la persona de la víctima como su vida privada y su “desequilibrio emocional” . Los rumores llegan a oídos de la víctima siendo todo ello un factor más de intranquilidad y miedo. El fenómeno tiene siempre la característica de que la víctima “ no comprende” lo que está sucediendo y en este caso solicita varias entrevistas con el gerente general con el fin de revertir la
situación. Pero la intencionalidad del hostigamiento hace que en ningún caso haya obtenido una solución del problema por parte de la empresa. El resultado fue en contra
de la víctima quien fue trasladada a otra sección como asistente del jefe planta, cargo ficticio, que nunca existió en el Laboratorio y que permitió completar al laboratorio las siguientes etapas de acoso u hostigamiento sobre la víctima.

4) Aislamiento de la víctima dentro de la empresa

e) “Ningunear” a la persona, hacerle el vacío
f) Dejar a la persona sin ninguna tarea que realizar

Cuando la víctima se reincorpora a la empresa luego de una larga ausencia prescripta por el psiquiatra, se le cambia de función, enviándola a planta para realizar tareas intrascendentes antes inexistentes como asistente del jefe de producción.
Los rumores sobre la incapacidad y enfermedad psicológica de la víctima, son la oportunidad perfecta para que no se le dirija la palabra por parte de algunos empleados Aislada físicamente de sus anteriores compañeros, y fuera de su lugar físico de trabajo, la víctima comience a transitar el penoso camino del aislamiento dentro del laboratorio. A partir de ese momento y durante un período de alrededor de dos años con largos intervalos de licencia médica por depresión. El hostigamiento se incrementa hasta en los mínimos detalles hasta convertir a la víctima en una sombra que deambula por la empresa.
Ciertos rumores que llegan al conocimiento de la víctima, sobre su vida privada pueden hacer pensar en “seguimientos” o persecución fuera del Laboratorio con la finalidad de desestabilizar aún más a la persona.

5) Despido Arbitrario

El despido llega inevitablemente sobre una persona con su imagen deteriorada con serias incapacidades laborales o inutilidad del cargo y diagnóstico médico de depresión. El largo período de hostigamiento aparece como el método perfecto para justificar dentro de la empresa el despido arbitrario.

VICTIMA II

La víctima II, mujer contratada por el Laboratorio para un cargo de Marketing como Jefe de Producto y Desarrollo de medicamentos.
Durante un período de alrededor de 1 año y medio a 2 años la víctima desempeña su cargo en la realización de campañas de imagen (packaging literatura médica, etc) encuestas a médicos y farmacéuticos y la renovación de la vieja línea de medicamentos. Esto se realiza mediante estudios de desarrollo de medicamentos que se plasma en la fabricación de los mismos hasta la incorporación en el mercado y que constituyen hasta el día de hoy la fuente de facturación e ingresos del laboratorio.
Una vez finalizado este período el laboratorio comienza a aplicar las prácticas de Mobbing que se prolongan durante 4 años y que pueden tipificarse en las distintas etapas descriptas más arriba según el Barómetro Cisneros.

Los agentes de hostigamiento van cambiando a través del tiempo siendo reclutados por el Laboratorio dentro del personal administrativo actuando alternada mente con miembros de jefatura o gerencia., dado el largo período de aplicación del fenómeno de Mobbing.

Intervienen alternadamente el gerente general, familiares del gerente general, victimarios ocasionales en cargos de jefatura de ventas con cortos períodos dentro del Laboratorio y los agentes de hostigamiento que han intervenido en todos los casos que se produjeron y que pertenecen a la sección administración.

1) Acoso ejercido sobre la función o cargo de la persona.

a. Asignar tareas sin utilidad, absurdas, sin sentido

Según las pautas descriptas anteriormente múltiples tareas realizadas por la víctima comienzan a ejecutarse sin previo aviso y paulatinamente por los agentes de hostigamiento de la administración, y ajenos totalmente a las tareas y conocimientos de Marketing , como son la planificación y distribución de muestras médicas, la atención de imprentas para la realización de literatura médica y estuches, etc., lo que implica el deterioro también de las relaciones con la sección Promoción y Ventas y el departamento de Visita Médica. Todo ello sin comunicación por parte de la gerencia o acuerdo de partes. De este modo la víctima va tomando conocimiento indirectamente de decisiones tomadas sin su participación en su área de competencia.
Las tares relativas al cargo de la víctima fueron sustituidas por otras tareas sin sentido configurando prácticas de Mobbing según esta pauta


b. Asignar tareas por debajo de la capacidad o competencia de la persona

El fenómeno se va desarrollando paulatinamente a través de los meses donde se le asignan tareas como atender la Recepción y el Teléfono, sacar fotocopias de cosas sin sentido o generar ficheros o padrones para trabajos que el laboratorio nunca utilizaría demostrando incluso “desprecio” o indiferencia por los mismos.

c. Represión política

Seguro de Paro En los primeros días de Agosto 2002 tiene lugar en el pais un Paro General. Ese mismo día realizando el paro, la víctima recibe en su domicilio un telegrama colacionado enviado y firmado por el Laboratorio donde se le anuncia que a partir de ese mismo día ingresa al Seguro de Paro.

El fenómeno de Mobbing abarca también en este caso las pautas de:


2) Acoso moral ejercido sobre aspectos de la personalidad o desempeño de la persona

d. Desvalorar a la persona , menoscabar profesionalmente, humillar
e. Hacer circular rumores con el fin de desestabilizar emocionalmente a la persona y “hacerla explotar”
f. Intentar en forma intencionada “cazar” a la persona


Diversos episodios como perlas de un collar se suceden hostigando a la víctima tales como : negarle el uniforme que se brindaba a funcionarias del Laboratorio justo en el momento de asistir al lugar de la compra del mismo. O bien, llevar adelante una suerte
de persecución o forma de pretender “cazar “ a la víctima. Con motivo de asistir a una
Licitación Pública de medicamentos en el Area de la Salud del B.P.S. tiene lugar una llamada telefónica realizada por la gerencia del Laboratorio a la sala de Licitaciones ante presencia de todos los asistentes atentando contra su imagen y responsabilidad laboral para comprobar públicamente su presencia en dicha licitación. Las palabras fueron pronunciadas textualmente y en voz alta que todos los presentes escucharon, por un funcionario del B.P.S. que atendió el teléfono. Ese día se concreta sin previo aviso la decisión del Laboratorio de apartar a la víctima de las licitaciones de medicamentos. Encontrándose la carpeta de licitaciones en manos de un administrativo.Esta fue la última última tarea concreta que le quedaba a la víctima, todo ello sin comunicación ni comentarios al respecto.

2) Aislamiento de la persona dentro de la empresa

Varias son las modalidades de hostigamiento que se llevan a cabo hasta llegar al aislamiento total de la víctima
g. Modificar el trabajo de la persona sin comunicarle los cambios
h. Prohibir a otros trabajadores dirigirle la palabra a la persona
i. “Ningunear” a la persona, hacerle el vacío
j. Dejar a la persona sin ninguna tarea que realizar

El “ninguneo” por parte de la dirección de la empresa hacia la víctima se pone de manifiesto como una espiral de hostigamiento hasta llegar a prohibir a los empleados comunicarse con la víctima en una forma notoria de “hacer el vacío” .
Uno de los agentes de hostigamiento, cambia el disco duro de su ordenador no dejando trazas de su actividad dentro de la empresa y finalmente el gerente ordena el abandono del escritorio, lugar físico del cargo.


5) Despido arbitrario – Ataque a los derechos de la víctima

a) Despedir a la persona luego de un período mas o menos prolongado de prácticas de acoso moral sin ninguna explicación o causal de despido

Luego de un período de varios meses en la situación de aislamiento desde su nuevo lugar físico asignado, alejada del resto del personal y sin tareas que realizar, se comunica personalmente el despido a la víctima por parte de una funcionaria pública del Ministerio de Trabajo.
Dicha funcionaria es abogada del Ministerio de Trabajo y a su vez abogada del Laboratorio con flagrante superposición de intereses. Y respondiendo quizás a una forma vil de amedrentar a la víctima en el momento del despido. El acoso moral toma la forma de “avasallamiento de la víctima” con la presencia y actuación de la funcionaria pública del Ministerio de Trabajo. Más allá de las implicancias jurídicas de este episodio el acoso moral adquiere las proporciones de un ataque que trasciende lo laboral para convertirse en un avasallamiento a los derechos individuales.

2 comentarios:

APLA en Uruguay dijo...

ALGUNOS SITIOS DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN (Con varios artículos dedicados al tema):

Bajar la Ley 1010 23/01/2006, Congreso de Colombia, un modelo a seguir:
Descargue aquí la ley completa en formato pdf (79 Kb)
http://www.suratep.com.co/legislacion/articulos/677/acoso_laboral.pdf

http://www.acosoescolar.info/index.htm
http://www.acosoescolar.com/
http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=52
http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=154
http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=424
http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm
http://www.geocities.com/lagallina2000/huevo.htm
http://es.geocities.com/gambotij/tk/tt.htm
http://leydeacosolaboraluy.blogspot.com/
http://www.mobbing.nu/
http://www.mobbing.ws/?gclid=CJW7w97XxYkCFSU0UAodJSxaGw
http://www.mundoavisos.com/detalle.php?aid=49576&cid=31100
http://www.esquizo.com/modules.php?name=Sections&secid=8
http://www.dyd.es/mobbing.htm
http://www.cgt.es/modules.php?name=Search
http://www.acosolaboral.com/
http://www.el-refugioesjo.net/index.php
http://www.acosomoral.org
http://www.acosomoral.org/indexjurd.htm
http://www.sedisem.org
http://www.mujereshoy.com/contacto/enviado.htm
http://www.acosomoral.org/juric50.htm
http://www.acosomoral.org/indexjurd.htm
http://miarroba.com/libros/firmar.php
http://girasoles-anais.blogspot.com/2006/12/el-acoso-moral-y-psicolgico-en-el.htm
AUCAL asociacion uruguaya contra el acoso laboral

Dr Julio César Andrada
Abogado

Tel. ++59826142472
Cels. 099906989 - 099820337
piramides@adinet.com.uy
piramides@hispavista.com

Dr Gabriel Motta
Médico Denunciante de serias irregularidades ante el Ministerio de Salud Pública,
Víctima de Acoso Laboral Infame

Tel. ++59824809636

Visítanos:

http://botija.zoomblog.com/
http://blog.kokoom.com/mobbing/
http://blog.kokoom.com/blogdebotija/
http://www.kokoom.com/botija/licenciados.html
http://leydelacoso.spaces.live.com/
http://blogdebotija.blogspot.com/
http://porqueleydeacoso.blogspot.com/
http://mobbingenuruguay.blogspot.com/
http://forodeleydelacoso.blogspot.com/
http://leydeacosolaboraluy.blogspot.com/
http://suexcelencia.blogspot.com/

Contáctanos:

correokekem@gmail.com
tatankayotank@gmail.com
veragualejan@gmail.com
blogdebotij@gmail.com
blogdebotij@hotmail.com

Y participa en nuestro foro:

http://forodeleydelacoso.blogspot.com/

Unknown dijo...

hola soy una trabajadora que ha sufrido 5 años de acoso moral en su trabajo,y ulitmamente me canse por miedo a perder mi trabajo,pero es tal la humillación y maltrato psicológico que he sufrido que dije basta,trabajo como masajista en el hotel Conrad Resort y la verdad que he vivido un infierno en estos 5 años,desde humillación por parte de la gerenta del spa,hasta gritos por parte del supervisor del mismo el señor Andres Colacce,me han asignado en temporada alta los masajes mas difíciles y fuertes en donde no he tenido la oportunidad de quejarme porque se me ha dicho por parte del señor Colacce y de la señora gerenta Patricia Coppi ,que si no me gusta la puerta estaba ahí y yo era empleada de verano nada mas. las evaluaciones han sido una tomadura de pelo,supuetamente era evaluada por mis compañeros de trabajo,cosa que no sabia ya que a mi nunca me preguntaron como veía yo a los demás,alegando que creía que era evaluada por mi desempeño con los clientes o por los clientes del hotel,y como esas cosas muchísimas mas que han hecho que cada vez que tenia que ir a ese lugar llorara por no querer ir.
ojala se lograra parar con este mal,que hubiera mas control sobre esta gente que nos supervisa y se pasa de los limites con respecto al maltrato .
gracias
atte:Graciela de los Santos